Los números en Esperanto


Para empezar con algo de vocabularios referido al Esperanto, al igual que con otros idiomas, los números son uno de los temas fundamentales a la hora de aprender una nueva lengua.

El sistema de números de Esperanto se forma principalmente con 13 números que van del 0 (nulo) al 10(dek), junto con el 100(cent) y el 1000(mil).

0 - Nulo (puede decirse también Nul)
1 - Unu (puede decirse también un´
2 - Du
3 - Tri
4 - Kvar
5 - Kvin
6 - Ses
7 - Sep
8 - Ok
9 - Naŭ (Naux o Nau por si queremos escribirlo en el ordenador y no tenemos el caracter  ŭ. Recomiendo Naux, simplemente por que me gusta mas.)
10 - Dek

Hasta aquí los números básicos en Esperanto. Junto a estos podemos hablar de:

100 - Cent
1000 - Mil

Fáciles de recordar ¿no? Pues ahora a forma números con todos con sus transcripciones en Esperanto:

23 - Dudek tri  (fijaros que el 20 se ha formado con Du, que es dos y dek que es 10, y para terminar el número tre de las unidades)

45 - Kvardek kvin (el 40 lo hemos formado con el número 4 Kvar junto con el diez, dek, y si al 40 le añadimos el 5 kavin podemos hablar de 45)

145 - Cent Kvardek Kvin (yo creo que este ya no tiene mucho que decir ¿no?)

Recordar que al formar palabras con la serie de números hay que mantener la regla del acento en la penúltima sílaba.

Si nos referimos al números superiores como puede ser 10.000 sería Dek mil y así sucesivamente hasta 1.000.000 que sería Miliono.

En el caso de 1.000.000.000 que en español sería sencillamente 1000 millones y en el mundo anglosajón 1billón. En Esperanto he encontrado dos formas de hablar de esta cantidad. Una de ellas es Miliardo y otra Biliono. Ahí ya no se con cual quedarme la verdad, auqnue si nos remitimos a Google translate nos remite a Miliardo, quizá mas acertado que Biliono que para el resto del mundo sería un millón de millones.

Para empezar con los números no está nada mal ¿no? Aquí os dejo un vídeo sobre el tema en cuestión que me ha gustado mucho.