Matematiko - Matemática básica en Esperanto


Ya que estudié los números, siendo estos bastante sencillos de aprender y de memorizar, me meteré ahora con las matemáticas básicas. Sumar (Adigii, Sumigi), restar (resti), multiplicar (Multipliki, multobligo) y dividir (dividi).

Con el paso del tiempo he ido encontrando algún problema a la hora de pasar algunas frases de este tema al Esperanto. No se si es que sigo pensando demasiado al Español e intentado hacer un traducción demasiado semejante a mi idioma materno o simplemente es que no he entendido este tema.

Vocabulario

Sumar - Adicii, Sumigi
Restar - Resti
Multiplicar - Multipliki, Multobligi
Dividir - Dividi
Menos - Minus (en este caso no sería malpli ya que este palabra no va referida a las matemáticas)
mas - sed

Ejemplos

5+4=9

Kavin sed kavar egala naux (cinco mas cuatro igual a nueve)

10-2=8

Dek minus du egala ok (diez menos dos igual a ocho)

6x3=18

Ses multiplikit tri egala dekok (seis multiplicado tres igual a dieciocho)

Al multiplicar usamos la palabra por detrás de "multiplicado por" o simplemente "por", al no encontrar una acepción para este uso he considerado que su uso es superfluo y que el propio Esperanto simplifica las operaciones. Aunque algunos vídeos y textos usan la palabra per, al buscarla en un diccionario el significado que me ofrecen de la misma es por medio de y mediante, siendo estos no significados cercanos a las matemáticas.

Multipliki es la traducción del verbo multiplicar en Infinitivo. He considerado que al usar el participio pasivo pasado en Español, la terminación -it sería la usada para transformar el verbo Multipliki en Multiplikit.

8/2=4

Ok dividit du egala kavar (ocho dividido dos igual a cuatro)

De la misma forma que en multimplicar, dividir se dice Dividi en infinitivo, siendo el participio pasado terminado en -it y por tanto Dividít.

Espero no haberme liado mucho con los participios y demás temas, así como complicar las matemáticas básicas a los demás.

Si tenéis algún comentario o puntualización sobre todo este dejarme un comentario.